sábado, 21 de marzo de 2020

Modalidades educativas
Es la forma especifica de ofrecer un servicio educativo con relación a los procedimientos administrativos, estrategias de aprendizaje y apoyos didácticos en este sentido, una nueva modalidad implica cambios significativos en la concepción de como educar, y uno de estos lo provocó la introducción de las TIC, en principio como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, con posterioridad, de modo radical, innovando los esquemas educativos.

PRESENCIAL
Se desarrolla en las aulas e instalaciones específicamente para propósitos educativos, requiere infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, cafetería, bebederos, biblioteca),como su nombre lo dice, se exige y requiere una presencialidad obligatoria de los estudiantes, es ligada a la educación escolarizada, se digiere el aprendizaje por medio del profesor que en su función explica, aclara, comunica ideas y experiencias. El alumno y profesor comparten un espacio físico común y el contexto de aprendizaje se da ahí mismo, cumple con un horario y tiempos predeterminados. El 60% de las clases son prácticas, en el aula, laboratorios, campos, informática, viajes, etc. Ejemplo:
cualquier institución de cualquier nivel que cumpla con los requisitos necesarios para impartir clases (primaria, secundaria, medio superior, nivel superior etc.).
SEMIPRESENCIAL
Es una modalidad de estudio muy popularizada en los últimos años, consiste en realizar los estudios semipresencial, es decir, la educación se realiza en casa exceptuando ciertas sesiones periódicas en las que el estudiante debe asistir de manera obligatoria a clase, además de las clases presenciales es necesario realizar actividades en línea. Ejemplo:
la universidad interamericana para el desarrollo UNID es una opción para este tipo de modalidad.
ABIERTA
Es una modalidad educativa en la que se facilita a los alumnos recursos y materiales necesarios para estudiar determinado programa, sin necesidad de asistir diariamente a la escuela. De manera periódica presenta una serie de exámenes que los dirige a la certificación. Predomina materiales impresos para presentar los contenidos didácticos, también tenemos que la intervención del profesor es esporádica durante el proceso de enseñanza. Es flexible, construida alrededor  de las limitaciones geográficas y sociales. Ejemplo:
Algunos de nuestros padres solo terminaron el nivel primaria, y han podido concluir la secundaria abierta que es una opción muy viable para las personas fácil y les dan su certificado de haber concluido algún nivel.
ESCOLARIZADA
Aquélla que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa, con horarios y calendarios establecidos, dentro de un programa de estudio determinado dentro del sistema educativo oficial.
NO ESCOLARIZADA
Destinada  a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional, depende de los recursos didácticos de auto acceso, del equipo de informática, de telecomunicaciones y del personal docente.
MODALIDAD MIXTA
Combinación de modalidades, escolarizada y no escolarizada, se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran el plan de estudios ya sea de manera presencial o no presencial.
CONTINUA
Modalidad educativa que da acceso a la actualización y perfeccionamiento de quienes ya tiene un grado académico que desean o requieran profundizar o mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien extender su conocimiento hacia áreas complementarias, procedimientos, tecnologías para un mejor desempeño o posición laboral. Ejemplo: 
los doctores son un claro ejemplo de esta modalidad ya que constantemente requieren nuevos conocimientos sobre la medicina y realizar especialidades en el ramo que deseean.
EN LÍNEA
Entendemos por educación en línea el proceso de aprendizaje entre profesores y alumnos en un entorno totalmente digital, en donde las tecnologías y las técnicas de aprendizaje conforman el modelo educativo, para lograr así un ambiente altamente interactivo, a cualquier hora y en cualquier lugar en el que te encuentres. Entendemos por entorno digital un ambiente que físicamente no es real pero permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras, actualmente mediante este modelo de educación se estudia el bachillerato, licenciaturas, maestrías, diplomados y cursos. 
A DISTANCIA  ó E - LEARNING
Son procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet, con el predominio 
de una comunicación tanto síncrona (intercambio de información en tiempo real y comunicación enmarcada por computadora y persona), como asíncrona (es aquella que permite comunicación a través de internet entre personas de forma no simultánea), es caracterizada por una separación física entre profesorado y estudiantes. Es una modalidad que ofrece flexibilidad y adaptación a todas las personas. Los distintos modelos de esta, aprovechan las tecnologías para llevar al alumno a verdaderos ambientes de aprendizaje en cualquier lugar y tiempo. Promueve el desarrollo autónomo del estudiante con el apoyo de las tecnologías, esta sujeto a la normatividad institucional, ,por lo que su permanencia en el plan de estudios esta señalada de manera pertinente en el modelo educativo de la institución, la evaluación es permanente y el profesor interviene de manera continua en el proceso de enseñanza.
MODALIDAD MIXTA  ó B - LEARNIG
Es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, también conocida como blended learnig o aprendizaje mixto, se refiere a una modalidad de aprendizaje que integra a la educación presencial y la educación en línea. A través de distintas tecnologías, como video conferencias, estudio de materiales descargables desde el teléfono celular, video conferencias, chats, foros, blogs etc. Ejemplo:  
el aprendizaje de la UNID se vincula sesiones presenciales con estudio en línea asesorado por un tutor, que esta al pendiente mediante las redes sociales.
EDUCACIÓN NO VIRTUAL
Alumno - profesor comparten espacio físico común, ambos en un mismo lugar anexando herramientas de tecnología más moderna, como presentaciones, videos, ejercicios interactivos, etc, en un mismo espacio físico.
EDUCACIÓN VIRTUAL
En esta modalidad ofrece interacciones en entornos informáticos de carácter pedagógico, con capacidad de comunicación integrada, asociadas a nuevas tecnologías. No se llevan a cabo en un lugar predeterminado.

Educación a distancia en México
Comprende procesos de enseñanza y aprendizaje organizados soportados por una institución, en los cuales el maestro y el alumno están separados geográficamente, por lo tanto se emplean medios de comunicación para posibilitar la interacción necesaria.
  • 1998 Kccgan la educación a distancia se caracteriza por:  separación del maestro y alumno, influencia de una organización educativa, uso de medios para comunicar a ambos y transmitir el contenido,  comunicación bidireccional.
  • 1996 Moore y Kearseley: educación a distancia como " el aprendizaje planeado que ocurre normalmente en un lugar diferente de la enseñanza, y como resultado se requieren técnicas especiales del diseño de curso, instrucción, métodos de comunicación sustentado en tecnologías.
  • 1989 Holmeberg: educación a distancia incluye las formas de estudio en todos los niveles que no estan bajo supervisión inmediata y continua de tutores presentes con sus alumnos en un mismo espacio, pero que se beneficia de la planeación, enseñanza y orientación de una organización.
  • 1998 Wadi Haddad: la tecnología es una actividad educativa, es un instrumento, un medio para alcanzar un fin.
Un profesional de la educación a distancia es definido como aquel que enseña o trabaja como un soporte administrativo o académico en el campo de la educación a distancia, en cualquier universidad o empresa.   Tach 1994






No hay comentarios.:

Publicar un comentario